En el presente post comentamos los dos tipos de filtros solares (filtros solares físicos y químicos) que podemos encontrar en las cremas de protección solar. Conviene indicar que HIPPY CREAM es un protector solar físico de carácter mineral.
Los filtros solares físicos.
El principio activo de HIPPY CREAM principalmente es el Óxido de Zinc. Este mineral permanece en la superficie de la piel y físicamente refleja los rayos del sol como una máscara.
Los filtros solares físicos minerales proporcionan diferentes beneficios, y en concreto:
- El Óxido de Zinc no se absorbe por la piel y te protege de la radiación solar tan pronto te lo aplicas (óxido de zinc no nanopartícula).
- Proporciona una protección de amplio espectro contra la radiación UVA y UVB.
- El Óxido de Zinc tiene grandes propiedades anti-bacterianas y antiinflamatorias por lo que puede ayudarte a tratar el acné.
La protección solar mineral tiene también algún inconveniente, pues puede ser un poco más gruesa en su aplicación, puede ser más difícil de quitar de la piel y deja un tinte blanco tras la aplicación. HIPPY CREAM se ha tomado estos aspectos en serio, y por ello su fórmula es más fácil de extender que otros filtros físicos minerales, y contiene óxido de hierro, que es un colorante orgánico mineral que suaviza ese tinte blanco.
Algunos filtros minerales orgánicos contiene pequeñas partículas por debajo del tamaño nano que le confieren mayor facilidad de aplicación. El uso de nano-partículas en cosmética es controvertido, pues aunque no hay evidencia científica suficiente de que penetren en la piel y que en grandes cantidades sea perjudicial para la salud.
Los filtros solares químicos.
Los filtros solares químicos contienen compuestos orgánicos que absorben la radiación ultravioleta. Posteriormente, mediante una radiación química transforman los rayos UV en calor y liberan el calor de la piel. La mayoría de los químicos que contienen estas cremas son la oxibenzona, octinoxato, octilsalicilato y avobenzona.
Mientras que estos filtros solares son más fáciles de aplicar, tienen importantes desventajas:
- Los filtros solares químicos deben de ser absorbidos por la piel para funcionar apropiadamente; por lo tanto debemos de esperar entre 15-20 minutos para que proporcionen la adecuada protección.
- La reacción química que protege la piel de los rayos UV ocurre debajo de la superficie de la piel y por tanto incrementa su temperatura.
- Muchos de estos químicos son causa de lo que todos conocemos como irritación.
- Para alcanzar factores altos de SPF, y protección UVA y UVB, pues un químico no puede proporcionar protección por sí mismo, esto aumenta el riesgo de irritación de la piel.
Recuerda que el ingrediente activo de tu protección solar es el filtro solar. En el mercado actual tienes productos con filtros solares físicos y químicos según tus necesidades.
Si quieres saber más sobre los filtros solares ve a nuestra Guía de protección solar para hacer surf.
Para más información sobre los ingredientes de Hippy Cream consulta en nuestra página: DESCUBRE Y APRENDE