Guía de protección solar para hacer surf (2023-2024)

INTRO.

En este entrada te ofrecemos una Guía para elegir tu protección solar para hacer surf. Enumeramos las principales recomendaciones y consejos a tener en cuenta.

No existe ninguna duda de por qué utilizar crema solar para practicar surf y otros deportes acuáticos y de naturaleza. Seguro que has tenido quemaduras solares practicando surf en algún momento de tu vida como surfista.

Enumeramos los aspectos más importantes a la hora de elegir un protector solar para que sea seguro, efectivo y respetuoso con nuestra salud y la del medio ambiente.

 

ÍNDICE DE CONTENIDO.

  1. El INCI: El listado de Ingredientes te ayudará a elegir tu protector solar para hacer surf.
  2. El Filtro Solar: Elige tu protector solar según el Filtro Solar que contenga como ingrediente activo.
  3. El SPF, el espectro UVA/UVB y la Resistencia en el Medio Acuático te permiten seleccionar el protector solar ideal para hacer surf.
  4. Fecha de caducidad del cosmético y PAO: Selecciona tu protector solar de manera Informada.
  5. El Envase: Conocer la sostenibilidad y el compromiso ambiental del protector solar para la práctica del surf es también cuestión de envase.
  6. Elige tu Protector solar con tranquilidad: Fácil de eliminar de la piel y la ropa.
  7. Tu Protector Solar Amigable con el Medio Ambiente: Protege la piel y los corales.
  8. Apoyando lo Local: La importancia de elegir tu protector solar apoyando la fabricación de tu región.

 

Como sabes, existen numerosas opciones de protección solar que puedes elegir en tu escuela de surf y/o en tu surf shop habitual para protegerte del sol para hacer surf. El staff de la escuela y/o de surf te darán asesoramiento profesional y de calidad, aunque a continuación te damos una serie de recomendaciones de carácter general.

 

1. El INCI: El listado de Ingredientes te ayudará a elegir tu protector solar para hacer surf.

El INCI es la abreviatura en inglés de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, que significa Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Por tanto, el INCI es el lenguaje universal para enumerar los ingredientes de un producto cosmético. Como compradores de protección solar por ejemplo, nos permite comprobar los reclamos publicitarios que as marcas hacen de su protector solar. El INCI se escribe en las etiquetas de producto en inglés. Si en la composición hay ingredientes de origen vegetal, se enumeran en inglés y el nombre científico en latín. Además, desde que se han realizado avances en nanotecnología, si algún ingrediente se presenta en forma de nanomateriales, el tamaño de la partícula es inferior a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro), se debe de indicar con el término “nano”.

Además, los ingredientes deben aparecer en el listado de ingredientes ordenados de mayor a menor proporción según la formulación del producto; los de mayor proporción en la fórmula serán los primeros y los de menor proporción serán el últimos.

Cada uno de los ingredientes tiene una FUNCIÓN específica. Es importante conocer las características de cada uno de los ingredientes que tiene tu protector solar y saber cuál es la función que desempeña. En nuestra Guía de protección solar para hacer surf os recomendamos conocerla para tener un conocimiento más profundo de vuestro protector solar.

Puedes buscar información sobre la seguridad de los ingredientes cosméticos en diferentes bases de datos públicas y oficiales, porque los ingredientes deben de aparecer en el -listado oficial de ingredientes cosméticos de la Unión Europea – CosIng.

 

2. El Filtro Solar: Elige tu protección solar según el Filtro Solar que contenga como ingrediente activo.

Todos los protectores solares tienen al menos un ingrediente que es el responsable de protegerte de la radiación UV. Son los llamados FILTROS SOLARES.

Estos ingredientes son lo primero a lo que prestaremos atención, pues determinan el tipo de protección que nos vamos a aplicar.

Los Filtros Solares que se utilizan actualmente actúan principalmente de dos maneras: Reflejando la radiación como un espejo (filtros físicos también llamados filtros minerales) o absorbiéndola y transformándola mediante un cambio en la propia estructura molecular del filtro (son los llamados filtros químicos).

Existen numerosos motivos por los que preferimos un filtro mineral para la práctica del surf.

Entre los filtros físicos o filtros minerales nos encontramos fundamentalmente con el Dióxido de Titanio y el Óxido de Zinc. En nuestra opinión, la opción preferente teniendo en cuenta también el tamaño de la partícula es el ÓXIDO DE ZINC NO NANO, debido a su demostrada seguridad y eficacia de amplio espectro UV (tanto para radiación UVA como UVB).

 

3. El SPF, el espectro UVA/UVB y la Resistencia en el Medio Acuático te permiten seleccionar la protección solar para hacer surf.

    3.1. El SPF.

En la etiqueta de los protectores solares nos encontraremos el FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS), o en inglés denominado SPF. En la etiqueta, este factor puede estar expresado mediante palabra (protección baja, media, alta o muy alta) o con un valor numérico (desde 6 a >50). Este dato nos indica el efecto protector frente a la radiación UVB que posee un protector solar. Según el tipo de piel, el fototipo, la edad, zona geográfica, condiciones climáticas, momento del día, índice de radiación ultravioleta, etc., se recomendará un FPS u otro. En cualquier caso, recomendamos los protectores solares con Protección Alta o Muy Alta para la práctica del surf. El uso de un FPS u otro dependerá también del tipo de piel que tengamos. Para pieles más blancas es más sensato utilizar un FPS Alto o Muy Alto en términos generales.

Podríamos profundizar mucho más en este tema, pero se nos haría una Guía de protección solar para hacer surf demasiado extensa. En próximas publicaciones iremos profundizando en tales aspectos.

No queremos dejar de señalar que ningún protector solar protege al 100% de la radiación UV, motivo por el cuál las autoridades sanitarias han prohibido la denominación de “Bloqueador Solar” en la UE.

Recuerda también que cuando estés practicando deportes en la montaña como la escalada, el alpinismo, senderismo, o bien deportes de nieve como el ski o el snowboard,… a mayor altitud habrá mayor radiación UV, por lo que en la montaña también es recomendable un FPS Alto o Muy Alto.

    3.2. UVA/UVB.

Cuando nos aplicamos el protector solar, lo hacemos con la intención de protegernos de la radiación UV. Hay que diferenciar entre radiación UVB y radiación UVA. Mientras que la radiación UVB es la responsable del enrojecimiento y pigmentación de la piel, la radiación UVA está relacionada con los efectos a largo plazo como el envejecimiento de la piel, fotosensibilización y melanoma. Por ello, deberemos adquirir una crema solar que protege un AMPLIO ESPECTRO UVA/UVB.

En contacto con el agua, las cremas solares pueden disminuir su eficacia al eliminarse directamente de la piel. Por ello, los protectores solares contienen ingredientes que intentan resolver esto para mantener su nivel de protección solar. En el caso de las cremas solares con filtros minerales, se realiza una emulsión W/O (de agua en aceite) confiriéndole a la crema la capacidad de permanecer en la piel formando una película hidrófoba. A su vez, se conserva mucho mejor desde el punto de vista microbiológico.

    3.3. WATER RESISTSANT y WATERPROOF.

Actualmente, ningún protector solar puede indicar que es «impermeable» puesto que daría una falsa sensación de seguridad. En su lugar, se habla de cremas solares WATER RESISTANT (resistente al agua) capaz de mantener su capacidad protectora después de 40 minutos de estar en el agua, y WATERPROOF (a prueba de agua) que la mantiene tras estar 80 minutos de inmersión dentro del agua. De todas formas, para prevenir es necesario aplicar crema solar cada 40 minutos si se están realizando actividades acuáticas.

 

4. Fecha de caducidad del cosmético y PAO: Selecciona tu protector solar de manera informada.

En la Guías de protección solar en muchas ocasiones no se suele hacer referencia a estos dos aspectos clave.

La Fecha de caducidad  es el periodo de tiempo en el que el producto, que sin abrir el envase, y estar en condiciones adecuadas de almacenamiento, permanece inalterado sin ser abierto. Por tanto, es seguro y efectivo utilizarlo. Suele rondar los 24 meses, pero dependerá de la formulación y el fabricante.

El PAO (Period After Opening) indica el tiempo mínimo de consumo que garantiza que el uso del cosmético es seguro desde que se abrió por vez primera.

En el caso de los protectores solares, el PAO suele oscilar entre 8-12 meses por lo que si adquirimos un protector solar en verano, tendremos que desecharlo al año siguiente por seguridad dado que los componentes pueden no resultar efectivos al protegernos del sol. 

En todos los envases se debe indicar la fecha de caducidad y/o el símbolo PAO. Este último se simboliza con una imagen de un tarro redondo de crema abierto y dentro de él, un número seguido de una «m» indicando los meses.

 

5. El Envase: Conocer la sostenibilidad y el compromiso ambiental del protector solar para la práctica del surf.

 El envase es también una parte  importante en el protector solar, que aparte de ser diseñado con fines prácticos y estéticos, es lo que protege el producto de la contaminación ambiental y de la luz externa.

Utiliza protectores solares que estén envasados en materiales que puedan ser reciclados, los cuales una vez recolectados puedan ser higienizados y posteriormente reutilizados para la fabricación de nuevos envases. A nosotros nos encanta el aluminio, pues es un material que la industria puede reciclar y reutilizar infinitas veces sin perder propiedades y generar nuevos envases.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un protector solar puede ser la capacidad del envase para ser REUTILIZABLE y para múltiples usos. No muchos envases han sido pensados para ser reutilizados, con lo que su vida útil es tan larga como dura el protector solar. Sin embargo, el envase de HIPPY CREAM lo puedes continuar utilizando para múltiples usos. 

Recomendamos no escoger envases de plástico, aunque no sólo para nuestros protectores solares sino también en nuestros hábitos de consumo en general.

Os dejamos un artículo científico interesante, aunque hay infinidad, sobre la presencia de microplásticos en el océano.

6. Elige tu Protector solar con tranquilidad: Fácil de eliminar de la piel y la ropa.

Para muchas personas es más fácil usar el protector solar en formato barra -stick solar facial-, a otras les gusta más disfrutar del momento, del ritual de la aplicación. Muchas personas se sorprenden de su textura, pues estamos acostumbrados en términos generales a la utilización de las cremas solares corporales. La mayoría de los protectores solares para hacer surf y otras actividades de naturaleza están compuestos por ingredientes con ácidos grasos, el ejemplo más claro son las ceras. Es conveniente saber que debido a éstos la dureza del protector será mayor a bajas temperaturas. Por el contrario, estará más blando y suave a mayor temperatura. Si surfeas en climas fríos o muy fríos, en este caso deberás frotar tu protector para que el calor provocado por el rozamiento de nuestro dedo lo deje óptimo para la aplicación.

Muchos de los protectores utilizados son bastante difíciles de quitar de la piel después de ser usados por el mismo motivo. Considera la facilidad de eliminación y limpieza tras el uso del protector.

A menudo, los protectores solares con ingredientes que tienen cómo función dar color al producto, si entran en contacto con la ropa la pueden manchar. En base a nuestra experiencia como surfistas y en nuestras salidas a la montaña, comentar que HIPPY CREAM sale con mucha facilidad de nuestra piel y de nuestra ropa.

 

7. Tu Protector Solar Amigable con el Medio Ambiente: Protege la piel y los corales.

Elegir un producto cosmético es tan importante para nuestra salud como para el medioambiente, y en el caso de los protectores solares, es especialmente determinante para los ecosistemas marinos. Algunos ingredientes de las cremas solares se quedan y permanecen en los océanos causando efectos tóxicos en la biodiversidad de múltiples formas. Evidentemente no son la única causa de los efectos tóxicos en la biodiversidad marina.

Los tóxicos de mayor preocupación en los protectores son los filtros solares, concretamente los filtros químicos y los filtros físicos en nanopartículas. Entre los filtros más dañinos nos encontramos con los químicos por ser disruptores hormonales y otros con efectos tan potentes como el blanqueamiento de los corales. Desde hace unos años en Hawaii han prohibido el uso de protectores solares con oxibenzona y octinoxato. Además sabemos que podría ser un posible destino de tus viajes y surfaris.

Proteger el medioambiente, nuestros océanos y el campo de juego donde nos divertimos, es una tarea obligada.. El filtro solar más recomendado es aquel que contiene óxido de zinc no nano como hemos dicho anteriormente.

En nuestra Guía de protección solar para hacer surf te ofrecemos información del Programa de protección de los corales de la ONU Medio Ambiente.

8. Apoyando lo Local: La importancia de elegir tu protector solar apoyando la fabricación de tu región.

Dependiendo del lugar en donde te encuentres, al igual que con la alimentación y muchos otros productos, recomendamos comprar productos de proximidad. Si bien muchas veces es difícil encontrarnos productos de fabricación local, sí podemos escoger productos fabricados en nuestro país. Presta atención al “Made in”.

 

¿CUÁL ES ENTONCES LA MEJOR PROTECCIÓN SOLAR PARA HACER SURF?

No podemos responder a esta pregunta, porque habrá diferentes preferencias, pero sabemos que durante el proceso de fabricación y diseño, hemos testado cada una de las muestras realizadas en sesiones de surf en el océano y en diferentes épocas del año y con diferentes temperaturas ambientales. El proceso no ha sido corto y no ha sido en vano.

No hemos parado hasta encontrar para HIPPY CREAM el nivel óptimo de rendimiento y cumplimiento de cada uno de los criterios que os señalamos anteriormente en nuestra “GUÍA DE PROTECCIÓN SOLAR PARA HACER SURF”.

HIPPY CREAM I Pasta con protección solarFiltro solar Mineral, SPF50+, UVA/UVB, Óxido de Zinc no nanopartícula, sin oxibenzona ni octinoxato, envase de aluminio reutilizable y reciclable, Inspirado en Galicia, Made in Spain.

Si deseas que profundicemos en algún aspecto en particular, puedes realizar algún comentario, estaremos encantados de responderte a través de: info@hippycream.com

 

HIPPY CREAM CO. Copyright 2023

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Downs, C.A., Kramarsky-Winter, E., Segal, R. et al. Toxicopathological Effects of the Sunscreen UV Filter, Oxybenzone (Benzophenone-3), on Coral Planulae and Cultured Primary Cells and Its Environmental Contamination in Hawaii and the U.S. Virgin Islands. Arch Environ Contam Toxicol 70, 265–288 (2016). https://doi.org/10.1007/s00244-015-0227-7
  • Pabortsava, K., Lampitt, RS Altas concentraciones de plástico escondidas debajo de la superficie del Océano Atlántico. Nat Comuna 11 , 4073 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-17932-9