La Protección solar como contaminante emergente.

Os presentamos un artículo de divulgación científica que trata sobre la crema solar como contaminante emergente entre otros aspectos.

¿Es la crema solar de surf un contaminante emergente?

PLoS One . 2013; 8 (6): e65451.

Publicado en línea el 5 de junio de 2013. doi:  10.1371 / journal.pone.0065451
PMCID: PMC3673939
PMID: 23755233

Productos de protección solar como contaminantes emergentes de las aguas costeras.

 

Antonio Tovar-Sánchez , David Sánchez-Quiles , Gotzon Basterretxea , Juan L. Benedé , Alberto Chisvert , Amparo Salvador ,  Ignacio Moreno-Garrido ,  y Julián Blasco
Wei-Chun Chin, Editor
1. Introducción.

Los productos de protección solar pueden ser un contaminante emergente del sistema marino y el número de practicantes de surf está aumentando.

«A pesar del hecho de que el turismo costero y el ocio en la costa se están convirtiendo en las actividades más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo,  y que los productos de protección solar se han utilizado durante casi 80 años, el efecto de los protectores solares como fuente introductoria de productos químicos en el sistema marino costero, aún no se ha abordado con rigurosidad.

Los cosméticos de protección solar están compuestos de orgánicos (para-aminobenzoatos, cinamatos, benzofenonas, dibenzoilmetanos, derivados de alcanfor y benzimidazoles, que absorben las radiaciones UV) y / o filtros químicos UV inorgánicos (es decir, TiO 2 y ZnO) que reflejan y dispersan los rayos UV radiación que protege la piel humana de la radiación solar directa. Hay alrededor de 45 filtros químicos UV sujetos a regulación en diferentes países.

Además de estos filtros UV, los productos de protección solar contienen otros ingredientes tales como conservantes (por ejemplo, derivados de parabenos), agentes colorantes (por ejemplo, sulfato de amonio, polvo de cobre, ferrocianuro de hierro y amonio, óxidos de hierro y zinc, etc.), agentes formadores de película (por ejemplo, acrilatos y acrilamidas), tensioactivos, controladores de la viscosidad (por ejemplo, cetilfosfato de potasio, pentasodium ethylenediamine tetramethylene phosphonate, entre otros) y fragancias, etc.

La formulación y concentración de ingredientes cosméticos en protectores solares comerciales son variados y legislados por agencias locales o internacionales (por ejemplo, la Directiva de cosméticos de la Unión Europea  o la FDA) para llegar a un compromiso entre la protección UV y los efectos secundarios mínimos para los humanos. Debido a su lipofilia, persistencia y estabilidad frente a la biodegradación, se ha demostrado que se acumulan en la cadena alimentaria.

El turismo costero se considera una de las formas de turismo de más rápido crecimiento en las últimas décadas siendo el Mediterráneo una de las regiones turísticas más importantes del mundo. Durante décadas, las Islas Baleares (Mar Mediterráneo Occidental) han proporcionado el producto tradicional de sol, arena y mar. El turismo es la primera actividad económica en las Islas. Las islas comprenden una superficie total de 5040 km 2, 1428 km de costa. La literatura las ha citado como ejemplo típico de un complejo turístico europeo de segunda generación.

 La isla de Mallorca con aprox. un millón de habitantes, recibió 9,8 millones de llegadas internacionales en 2010, presentando una de las tasas más altas de turismo per cápita en el mundo.

En este estudio, estimamos el efecto potencial del protector solar comercial liberado en las aguas costeras por los bañistas. Llevamos a cabo estudios de campo para evaluar la presencia de productos químicos liberados de filtros solares en el agua de mar costera y su efecto sobre el fitoplancton marino.

En particular:

(1) presentamos los resultados para los niveles de filtros químicos UV en diferentes fracciones de aguas marinas superficiales de tres áreas de Mallorca;

(2) evaluamos la contribución de los productos de protección solar al P disuelto total en las aguas costeras de una playa poblada en la isla de Mallorca; y

(3) probamos el efecto de los filtros solares sobre la tasa de crecimiento de una diatomea marina (Chaetoceros gracilis ).

2. Declaración de Ética

Se obtuvo un permiso de muestreo en las áreas de baño de las playas de Palmira y Santa Ponça (Ayuntamiento de Calviá, isla de Mallorca). No se requirió ningún permiso específico para el muestreo en el cabo Ses Salines. La zona marítima de Ses Salines no es privada y está protegida para el muestreo. El estudio no involucró especies en peligro o protegidas.

3. Muestreo de campo

En agosto y septiembre de 2011 se tomaron muestras de las aguas superficiales cercanas a la costa de tres playas de la isla de Mallorca. Dos áreas correspondieron a playas semicerradas y densamente pobladas en áreas turísticas (densidad diaria máxima de 3.5-4.5 usuarios m -1 de costa) y la tercera, considerada como un control, era una playa abierta y poco utilizada ubicada en un área prístina».

No entramos en: «Re-Colección de agua de mar» ni «Análisis Químico» pero si estáis interesados podéis consultar:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673939/

4. Resultados y discusión

El análisis químico de las aguas superficiales cerca de la costa de tres áreas alrededor de la isla de Mallorca mostró que 4 de los principales productos químicos utilizados en los protectores solares comerciales se detectaron en las aguas superficiales, con las concentraciones más altas medidas en la fracción no filtrada de la microcapa superficial (SML) (es decir, BZ -3:580 ± 50 ng L -1 ; 4-MBC: 113 ± 7 ng L -1 ; y Ti: 38 ± 7 μg L -1 ; Zn: 10.8 μg L -1 ).

Debido a la característica lipofílica de estos cosméticos y la insolubilidad de muchos de sus productos químicos, los productos de protección solar tienden a estar más concentrados en la microcapa superficial (SML) y a acumularse en suelos y partículas.

Los niveles de estos químicos variaron a lo largo del día alcanzando las concentraciones más altas entre las 14:00 y 18:00 h., pocas horas después de que el número máximo de visitantes llegaba al mediodía, y cuando la radiación solar era máxima y protección solar la aplicación se espera que esté en el nivel más alto de la aplicación.

5. Conclusiones

¿Podríamos considerar la crema solar que utilizamos como un producto contaminante emergente? Más de la mitad de la población mundial actual vive en áreas costeras, y las estimaciones para el futuro sugieren que dentro de tres décadas casi el 75% de la población mundial vivirá a lo largo de las costas.

Los productos de protección solar son uno de los productos de más rápido crecimiento a nivel mundial, además son un posible contaminante del ecosistema marino costero.

Los resultados presentados aquí sugieren:

Los protectores solares en las aguas costeras pueden producir efectos nocivos en el ecosistema costero.

Los protectores solares pueden inhibir el crecimiento de algunas especies de fitoplancton marino.

Por todo ello, podemos considerar la crema solar como un contaminante emergente.

 

HIPPY CREAM Co.

DESCUBRE Y APRENDE